Presidente OSUItongadol/AJN.- El presidente de la Organización Sionista del Uruguay, Sergio Dodel, consideró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se debe “invertir más y mejores recursos en Hasbará (esclarecimiento). Falta mucha información sobre los factores que llevan a que las víctimas del lado israelí no hayan sido tan numerosas”.

El 7 de julio se cumplirá un año de la Operación Margen Protector de Israel en Gaza y al respecto, el presidente de la Organización Sionista del Uruguay (OSU), Sergio Dodel, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Lamentablemente, más allá de las pérdidas de vidas civiles que ocurrieron durante el conflicto, no creo que la operación a la cual fuimos obligados a someternos haya resuelto la raíz de los problemas”.

Dodel opinó que “sin dudas la imagen del Estado de Israel no se ha visto favorecida luego de esta operación, la cual no buscó, sino que fue obligada a emprender”.

Hace un año, a los pocos meses de asumir su período de presidencia de la OSU, se produjo la segunda Guerra de Gaza ante la cual la comunidad judía de Uruguay reaccionó organizando una manifestación pública en Montevideo, para expresar su apoyo al derecho de Israel a defenderse.

“Convocamos a un multitudinario acto público al que concurrieron más de 2500 personas, vestidas de blanco, que se concentraron en forma pacífica en una explanada abierta en la plaza Trouville en el barrio Pocitos”, recordó Dodel.

“Sin embargo, la opinión pública definió a priori qué bando era el de los ‘buenos’ y cuál el de los ‘malos’. De esta forma, toda la información proporcionada sobre el accionar del Estado de Israel por los medios ya era percibida por todos con un tinte para nada favorable que, en una preocupante cantidad de casos, derivaba en un antisemitismo puro y directo. Por ejemplo, con alusiones a que el proyecto nazi estaba justificado o de que se haya tratado de un genocidio por parte del gobierno israelí”, criticó el presidente de la OSU.

Finalmente, destacó: “Sin lugar a dudas debemos invertir más y mejores recursos en Hasbará (esclarecimiento). Falta mucha información sobre los factores que llevan a que las víctimas del lado israelí no hayan sido tan numerosas (la inversión del Estado en seguridad, el valor que se le otorga a la vida, etcétera)”.

Subir