bannerLa Organización Sionista del Uruguay, la Casa de Cultura Mordejai Anilevich y el Dpto de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay, organizan un panel de primer nivel integrado por: Arq. Mariano Arana (Premio Jerusalem año 2000), Prof. Gerardo Caetano (Premio Jerusalem año 2008), Prof. Gerardo Destouet (Director Liceo N° 15) y el Sr. Dario Teitelbaum (Director del Dpto. Latinoamercano de Hashomer Hatzair).

 

Dario Teitelbaum, reside en Israel desde 1977, miembro del Kibutz Gvulot (Desierto del Neguev) , desde el año 2007 es Director del Dpto. Latinoamericano del Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair y del Kibutz Artzí. Desde el 2012 es Director de la Unión Mundial del partido Meretz, y miembro del Ejecutivo Sionista Ampliado. Desde el año 2000 es Coordinador General del viaje anual de Hashomer Hatzair a Polonia.

 

Mariano Arana, cursó estudios  en el Lyceé Français de Montevideo y es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Fue docente y Director del Instituto de Historia de la Arquitectura, entre otras de las tantas actividades que realizó en la Facultad de Arquitectura. Fue fundador de la Editorial Banda Oriental y fue presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre los años 1985 y 1989. En 1989 es electo Senador de la República, entre 1995 y 2005 se desempeña como Intendente Municipal de Montevideo. Entre los años 2005 y 2008 es el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

 

 

Gerardo Caetano, es historiador y politólogo. Egresado en 1981 del Instituto de Profesores Artigas con el título de Profesor de Historia,  obtuvo posteriormente un Diploma en Investigación en Historia Contemporánea en el CLAEH (1986). Se desempeña como investigador en el área de las ciencias sociales: Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, Centro UNESCO de Montevideo, y varias instituciones más, entre las que se destaca la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Entre 2000 y 2005 dirigió el Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, siendo su Coordinador Académico desde 2005. En el 2008 obtuvo el Doctorado  en Historia en la Universidad Nacional de La Plata .

 

Oscar Destouet. Profesor de Historia egresado del IPA.

Diplomado en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.

Cursó estudios sobre Shoá y su trasmisión en el Centro Internacional de Estudios sobre el Holocausto de Houston (EE.UU) en el 2008, en Yad Vashem (Israel) en el 2009 y en el 2012 obteniendo el título de Morei Morim; y en Alemania sobre Memoria y Archivos de Servicios de Inteligencia. Dictó conferencias en Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos (Universidad George Maison en Washington DC y Long Island en Nueva York). Ha publicado varios artículos sobre Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos en obras colectivas, revistas especializadas y prensa.

Ejerce la docencia en Historia Contemporánea en el Instituto de Profesores Artigas y de Derechos Humanos en Formación Docente. Desde el 2011 es Director del Liceo Nº 15 “Ibiray”.

 

 

Subir