Informe de Iom Haaztmaut
[9 de mayo de 2011]

El pasado martes 9 de mayo, en la cancha del Club Atenas, se celebró el 63º aniversario de la Independencia de Israel, con un festejo organizado por la Organización Sionista del Uruguay y todas las instituciones sionistas del ishuv.

El departamento de cultura de la Kehilá participó con una asesoría técnica.

En el acto hubieron mil ochocientos personas, cifra muy alta dado el paro de ómnibus y taxis total que hubo esa jornada. El acto se dividió en dos partes: una primera parte para los más pequeños que consistió en carpas instaladas en el salón cada una con un integrante del equipo de profesionales que se contrató para hacer juegos con ellos.

También había integrantes de un circo que recibían a la gente cuando entraba, los más chiquitos sonreían viendo a los payasos, a los hombres en zancos y a los malabaristas que jugaban con ellos. Maquilladoras profesionales entusiasmaron a las niñas pintándoles corazones y banderas de Israel.

Las instalaciones del Club Atenas se vieron desbordadas por un público vibrante que fue decidido a festejar y divertirse.

El salón estaba decorado con banderas y banderines de Israel, muchos globos azules y blancos sumado a las banderas, banners de las instituciones organizadoras y de los sponsors. Luego de terminado el show los globos cayeron sobre la gente para el asombro de los espectadores.

Hubo comida para todos los gustos: el tradicional falafel y también pizza, empanadas, postres vendidas por los chicos de Schnat 2012 que se hicieron de cargo de los stands para juntar dinero para el viaje a Israel.

Comenzó la segunda parte del evento contando con la presencia de dos conductores conocidos en el medio uruguayo que son Ariel Rener e Yoni Kurlender, este último conocido actor de teatro.

Se pasaron tres videos hechos para la ocasión: uno de ellos sobre Israel en la actualidad, el otro sobre el emotivo pasaje en Israel de Iom Hazikarón a Iom Haatzmaut, el tercero un video humorístico con las chicos de las tnuot bailando “Que lindo es Israel”.

A continuación hubo una breve parte oratoria en la que hizo uso de la palabra el Embajador de Israel Dori Goren que trajo el mensaje del Gobierno y del Pueblo de Israel en esta fecha tan significativa. A continuación dijo un discurso Sami Mylsztejn, Presidente de la Organización Sionista del Uruguay quien hizo un breve discurso sobre el sionismo en la actualidad. La Presidenta de la Federación Juvenil Sionista hizo su alocución con mucha emoción y fuerza.

En una fiesta no pueden faltar las danzas, por eso los niños de las escuelas EIHU-AIHU y los alumnos del Instituto YAVNE nos obsequiaron con hermosos bailes israelíes tradicionales. Las jóvenes danzarinas, que encantaron al público con su frescura y la alegría de sus movimientos, fueron todas muy aplaudidas.

Naguía, que es el grupo de baile profesional de la Comunidad Israelita del Uruguay estuvo presente con sus vesturarios coloridos para la delicia del público presente.

Sin lugar a dudas, la estrella de la noche fue la banda Latasonica, una banda de percusión profesional que dejó extasiados a los presentes por su profesionalismo y maravilloso desempeño.

Subir