Cambio de autoridades en OSU y entrega del Premio Herzl
[28/10/2008]

El 28 de octubre asumió la presidencia de OSU la Sra. Laura Taragán quien en esa oportunidad recibió el Premio Herzl

El martes 28 de octubre pasado tuvo lugar la asamblea de cambio de autoridades de la Organización Sionista del Uruguay y la entrega del Premio Herzl a la Sra. Laura Taragán. Ambos eventos casi simultáneos tuvieron lugar en el salón de actos colmado de público del Centro Maimónides de la Comunidad Israelita Sefaradí.

El Sr. Salomón Zivov, presidente saliente de la institución, se refirió al trabajo efectuado, a las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el período bajo su mandato, a la importancia del trabajo sionista en una época de tanta dificultad para Medinat Israel y agradeció a todos quienes colaboraron con él en la importante tarea realizada.

El Arq. Samy Artenstein, que dirigió la asamblea, leyó a continuación la integración del nuevo Ejecutivo de OSU, que quedó integrado de la siguiente manera:

Presidenta: Laura Taragán

1er. Vicepresidente: Sami Mylsztejn

2º Vicepresidente: Arq. Gustavo Rosa

Secretario Gral: Arq. Samy Artenstein

Tesorero: Silvio Geisinger

Pro-secretario: Samuel Srulevich

Pro-tesorera: Rita Esquenasi

Presidente de Honor: Bernardo Olesker

Miembro del Ejecutivo Sionista Mundial: Dr. Gerardo Stuczynski

El Arq. Artenstein dio lectura a los numerosos mensajes recibidos para los presidentes entrante y saliente.

A continuación hicieron uso de la palabra los Sres. Iosef Levi Sfari, Cónsul de la Embajada de Israel; Mijael Adari, Representante del Keren Kayemet Leisrael para América Latina con sede en Buenos Aires venido especialmente para la ocasión; el Presidente del Comité Central Israelita Cr. Israel Buszkaniec; Dagoberto Kaczka, Presidente del Movimiento Avodá de Uruguay a cuyas filas pertenece el presidente saliente; Mauricio Oberlander, Presidente del movimiento Likud de Uruguay donde actúa la presidenta entrante; Dr. Gerardo Stuczynski, Miembro del Ejecutivo Sionista Mundial; Judith Iumal Directora del Depto. de Educación para América Latina con sede en Buenos Aires, venida especialmente para el cambio de autoridades; Rabino Mordejai Cortez, rabino de la comunidad anfitriona.

El Arq. Samy Artenstein hizo un corte en la ceremonia de cambio de autoridades y se refirió al Premio Herzl, premio instituido por el Departamento de Actividades Sionistas de la Organización Sionista Mundial para ser entregado a activistas sionistas jóvenes que se hayan destacado en la labor en pro de la continuidad judía, el movimiento sionista y el apoyo a Medinat Israel. A continuación invitó al Presidente de Honor de la Organización Sionista del Uruguay Sr. Bernardo Olesker a hacer entrega del Premio Herzl a la Sra. Laura Taragán, nueva Presidenta de la institución.

El Sr. Olesker se refirió a la fuerza y el dinamismo de la nueva presidenta, a su importante actuación tanto en el ámbito local como a nivel internacional, mencionando su participación en la delegación femenina del Keren Hayesod que viajó a Etiopía a acompañar a nuevos olim de ese país. Finalizó sus palabras haciendo entrega a la Sra. Laura Taragán del Premio Herzl, una obra en bronce, y un diploma acreditándola como tal.

El Cr. Jaime Bonomo, Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí, hizo entrega de un ramo de flores a la Sra. Laura Taragán, destacando en un breve mensaje que no sólo es la primera mujer Presidenta de OSU, como lo hicieron notar oradores anteriores, sino que es el primer presidente de origen sefaradí de la Organización Sionista del Uruguay.

A continuación la Sra. Laura Taragán, visiblemente emocionada, se dirigió al público presente, luego de lo cual se dio por finalizados el acto de cambio de autoridades de la Organización Sionista del Uruguay y la ceremonia de entrega del Premio Herzl.

Saludos recibidos: Benjamín Netaniahu; Zeev Bielski, Presidente de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía; autoridades del Depto. de Actividades Sionistas de la Organización Sionista Mundial Dr. David Breakstone, Presidente, Marty Davis, Director General, Jacob Gispan, Tesorero y Andy Faur, Director de la División para América Latina; Amos Hermon, Jefe del Depto. de Educación de la Agencia Judía; Arieh Abir, ex Representante de la Agencia Judía para América Latina; Dani Danón y Herana Feldman, Presidente y Co-Presidente de Likud Mundial; Eliahu Shaul - Representante del Departamento de Educación de la Agencia Judía para México y Amlat Norte; Laurence Borot, Presidenta Internacional y Victoria Reimers, Presidenta Honoraria de la División Femenina Internacional del Keren Hayesod; Joel Salpak, Ex Embajador de Israel en Uruguay; Rebeca Sod, Presidenta Consejo Sionista de México; Carlos Frauman, Presidente de la Organización Sionista Argentina; Dr. Arnoldo Szwarcberg, Presidente Likud Argentina; Rabino Ariel Zlatkin, Israel; Lic. Enrique Burbinski, Director HIAS Latin America; Shaúl Ravid, Vice-Director General del Keren Hayesod; Yoel Embon, Director para América Latina del Keren Hayesod; Anna Givati, Directora del Depto. de Educación para América Latina; Meir Lopatinsky, Departamento de Aliá y Absorción; ex shlijim en Uruguay Sergio Goldstein, León Shaúl y Gabriel Ben Tasgal; Dani Lew, Coordinador de COSLA; así como de múltiples amigos del exterior o de uruguayos que se encontraban en el exterior y que por eso no pudieron participar.

Nota. Las palabras de la Sra. Laura Taragán figuran en página aparte.

Subir