Hashomer Hatzair

 

Hashomer Hatzair es el primer movimiento juvenil creado en el ambiente judío, fue formado en Galitzia (Polonia) en 1913 por un grupo de jóvenes judíos que visionaron un nuevo camino para sus contemporáneos. Desde el vamos fue un movimiento basado en la realización del sueño de una nueva vida en Israel, esto llevó a significativos logros a través de la historia y la empresa sionista, a modo de ejemplos, el levantamiento del guetto de Varsovia en el cual bogrim de Hashomer hatzair fueron los lideres, y los que llevaron a cabo dicho levantamiento. El establecimiento de un gran número de kibbutzim, la fundación del sindicato de obreros de Israel, el Palmaj que luego formaría parte del ejército israelí, son algunos de los ejemplos que da muestra de la tónica que ha tenido Hashomer Hatzair para con el sueño sionista. Aunque vale aclarar que detrás de todos los ejemplos y logros son los bogrim y janijim de Hashomer los agentes de cambio a través del tiempo.

La ideología de la Hashomer se basa en 4 pilares: Socialismo, Scoutismo, Sionismo y Judaismo. Ya que ve en el socialismo un desarrollo más justo, y un mejor relacionamiento entre las personas, además, se creía que el socialismo, era el mejor camino para el nuevo estado de Israel, su concreción puede verse en la fundación de kibbutzim. El scoutismo en hashomer nace de los otros movimientos scouts, de ese entonces en Europa, y plantea una vuelta a la naturaleza, vivir con ella, cuidarla y respetarla. El movimiento es sionista, porque apoya y apoyó la creación y luego la existencia del estado de Israel y el movimiento ha sabido estar ahí desde distintos lugares y desempeñando distintos roles para demostrar su apoyo y su deseo de constante mejora del estado al que esta intrínsecamente relacionado. Por último, pero no menos, el judaísmo de Hashomer. La tnuá es un marco judío, por lo cual sólo chicos judíos pueden ir, dentro de ello, no se hace una diferenciación por alguien más o menos religioso, aunque el judaísmo de hashomer es de naturaleza laica, donde se apunta al hombre como centro en vez de Dios y se toman del judaísmo principalmente los valores que nos dejan los textos, más perfilado hacia la naturaleza moral de nuestra religión.

El proyecto para este año, es brindar, como todos los años, peulot semanales, con la tónica que Hashomer siempre tuvo, y su respectivo posicionamiento frente al mundo. Este año, daremos el comienzo a un nuevo proyecto, que son los talleres, que van a estar a cargo de un profesional que viene de afuera de la tnuá, para dar un nuevo espacio, de esparcimiento, aunque también complementario con la peulá en el sabado y darle una propuesta distinta y de calidad a nuestros janijim . Los talleres van a tomar lugar todos los sábados a partir del segundo mes de tnuá y cada encuentro durará una hora, manteniendo a la peulá como el aspecto principal de la tnuá. En este espacio el janij elige una actividad de su interés, de una lista de opciones que nosotros le presentaremos para luego realizarlos a partir del segundo mes tnuatí. Pretendemos que en al final del año cada taller exponga su trabajo realizado en el correr del año en un evento de la tnuá. Esta es la lista de talleres entre los cuales nuestro janijim podrán elegir que taller realizar:

Hashomer TnuaCIRCO.
• MALABARES.
• CINE.
• TEATRO.
• PERCUSIÓN
• COCINA
• BAILE-RIKUDIM.
• PLÁSTICA.
• TALLER DEPORTIVO.
• CORO – CANTO.

Para la kvutzá más chica de janijim se desarrollará un taller por parte de ex bogrim cada dos semanas con técnicas de percusión inicial, rikudim, títeres, teatro y expresión corporal. En el caso de todos los talleres los janijim podrán probar y optar por el que gusten más, y los madrijim participarán de los mismos también acompañando a sus janijim.

Desde ya un saludo muy grande.
Manuel Schellemberg (Mazkir)

 
Subir