Betar Majané

Betar, cuyo nombre hace referencia a la sigla ר¨בית, “Pacto de la Juventud Hebrea con Iosef Trumeldor” es un movimiento juvenil sionista fundado por Zeev Jabotinsky el 7 de Diciembre de 1923 en Europa, más precisamente en la ciudad de Riga, Letonia.
Betar funciona de manera activa en más de 12 paises, Israel, Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Ucrania, Uruguay, Brasil, Argentina y Turquía. En éste úlitmo de manera clandestina.
Hoy en día, nuestra tnua posee casi 90 años de experiencia educativa a nivel mundial, y 80 en nuestro país, donde cada sábado abrimos las puertas de nuestro maoz, para brindarle a todo niño o joven judío, un marco donde desarrollarse plena y libremente como tal, generando experiencias grupales con pares que a pesar de venir de distintas realidades, comparten una característica en común que los une, y esta es, su identidad judía, la cual intentamos fortalecer día a día.
Existe en nuestra tnua un proceso educativo evolutivo, donde se apunta en las edades mas chicas, a la formación de buenas personas, con educación en valores, para luego pasar a una segunda etapa, donde se aspira a la formación de buenos judíos, y por último buenos sionistas.
Apuntamos a formar jóvenes judíos y sionistas, orgullosos de serlo, para poder así continuar con el ciclo educativo. Éste, comienza con el ser janij, para luego de haber cumplido una importante parte del proceso educativo, pasar a ser boguer y madrij de la tnua, y finalmente liderarla tras haber adquirido los conocimientos y la experiencia necesaria. Para esto, todos los años Betar Uruguay envía entre 15 y 25 jovenes al plan educativo Shnat Hajshara, donde estos se capacitan, entre otras cosas, acerca de judaísmo, Israel, liderazgo, y viven un año inolvidable y lleno de experiencias en Eretz Israel. Al retornar, estos jóvenes poseen las herramientas necesarias para liderar y llevar adelante la tnua, siguiendo con el proceso, y devolviéndole a la misma, todo lo que ésta les dio.

Betar TnuaEs importante destacar, que teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de las tnuot noar en la diáspora hoy en día, es la alia, podemos decir que nuestra tnua cumple en un buen porcentaje con este objetivo. Se apunta a esto, con la intención de reunir a los judíos del mundo en Eretz Israel, para asegurar la continuidad del Estado y luchar a su vez, en contra de la creciente asimilación. Muchos y cada vez mas betarim uruguayos se encuentran hoy en día en Israel, viviendo plenamente su judaísmo, estudiando o sirviendo al estado con su servicio en la Tzava, y conviviendo con la sociedad israelí siendo parte de ella.
Por ultimo, otro punto fundamental que destaca a nuestra tnua, es el activismo de todos los betarim, ya que se intenta generar en ellos una mentalidad critica y lograr que como jóvenes, sean un agente de cambio para mejorar el mundo en que vivimos.

Desde ya, están más que invitados a pasar por nuestro maoz para conocer el trabajo que hacemos sábado a sábado.

 
Subir