ORGANIZACION SIONISTA DEL URUGUAY



La Organización Sionista del Uruguay es una institución judía con personería jurídica y sin fines de lucro, cuyos principales propósitos consisten en contribuir a la difusión de la visión sionista en la colectividad judía uruguaya y difundir el esclarecimiento sionista y la postura israelí en la sociedad uruguaya en general.

Entre sus fines, asimismo, se encuentra estimular y profundizar los vínculos con el pueblo y el gobierno de Israel y las instituciones sionistas centrales y contribuir con la educación sionista formal y no formal.

Esto se manifiesta en distintas actividades, tales como la conmemoración de Iom Hazicarón, el homenaje a los caídos en defensa de Israel; la celebración de Iom Haatzmaut, la celebración del aniversario de la independencia de Israel; Iom Ierushalaim, la conmemoración de la reunificación de Jerusalem, eterna capital del pueblo judío; homenaje a Itzjak Rabin Z"L en el aniversario de su muerte. También ha creado el Premio Jerusalem con el que distingue a personalidades uruguayas que se han mostrado solidarias o afines a la justa causa del sionismo y del pueblo judío.

También organiza un día denominado Iom Israel, el Día de Israel, en el que gente de todas las edades participan en distintos tipos de actividades: deportivas, recreativas, culturales y sociales, donde hay competencias, música, bailes y comida típica para el disfrute de toda la familia.

Todas estas actividades las realiza generalmente en conjunto con otras instituciones, especialmente con la Federación Juvenil Sionista, con la que está unida por objetivos comunes.

Sus objetivos están claramente definidos en el Art. 2 de sus Estatutos:

Difundir la ideología sionista y sus metas y esclarecer sobre la historia y vínculo ancestral entre el pueblo judío y la tierra de Israel .
Propagar los principios y valores del movimiento sionista, tales como la libertad individual, la ética, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la aspiración a la paz, así como la concepción del Estado de Israel como E stado del pueblo judío e instrumento central para la continuidad de la realización de los objetivos del sionismo .
Intensificar los vínculos culturales y solidarios entre Uruguay e Israel .
Difundir la cultura y los valores judíos .
Fomentar el desarrollo de las instituciones que teniendo su centro de acción en esta República y/o en Israel, tengan como finalidad fundamental la consolidación de las relaciones de intercambio científico, técnico, artístico, deportivo entre ambos países, promoviendo asimismo toda forma de expresión cultural o de creación humana tendiente a estrechar o incentivar los lazos de confraternidad entre Uruguay e Israel .
Asistir culturalmente a instituciones judías de educación primaria, secundaria y superior .
Establecer, mantener y estrechar relaciones con instituciones similares .
Fomento y enseñanza del hebreo como idioma nacional judío .

Subir