La colectividad judía uruguaya es una de las comunidades más sionistas del mundo. Casi la totalidad de sus instituciones son sionistas, sus dos colegiosales y siete movimientos juveniles son modelo en todo el mundo y un tercio de sus integrantes viven en Israel. Cada familia judía uruguaya tiene al menos un familiar cercano en Israel.

Inmersa en esta realidad, la Organización Sionista del Uruguay es una de las instituciones representativas centrales de la colectividad judía. En el transcurso de muchas décadas, actuando con seriedad y responsabilidad, ha alcanzado un gran prestigio tanto dentro de la comunidad como en la sociedad en general.

Sus objetivos son: fomentar la Aliá, profundizar los vínculos que unen a dos países tradicionalmente amigos como lo son Uruguay e Israel, difundir la ideología sionista, esclarecer sobre la justa causa del pueblo judío y del Estado de Israel y contribuir a la educación judeo-sionista formal y no formal.

La mayoría de sus actividades las realiza conjuntamente con la Federación Juvenil Sionista y con la valiosa colaboración de la Embajada de Israel en Uruguay.

Iom Hazikaron

Promoción de la Aliá

Es una tarea central para la nueva Organización Sionista Mundial la de ser promotora de la Aliá.
En función a ello, la OSU mantiene una estrecha colaboración con el Departamento de Aliá en la difusión y promoción de sus propuestas, así como en la organización de eventos. Asimismo ha establecido vínculos con las máximas autoridades israelíes tanto a nivel de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía como del propio Gobierno de Israel con el objetivo de conseguir mayores beneficios para los emigrantes uruguayos.

 

Iom Hazikaron

Hasbará

En su accionar cotidiano envía artículos y comunicados a la prensa nacional y comunitaria, realiza manifestaciones públicas a favor de Israel, organiza seminarios sobre esclarecimiento sionista y talleres sobre antisemitismo, edita CDs, libros y publicaciones, promociona exposiciones y produce programas de televisión con difusión nacional sobre la realidad israelí.
Capacita a líderes jóvenes en lo referente al conocimiento de la historia y la actualidad judía e israelí y a la forma de expresar dichos contenidos mediante técnicas de comunicación oral y escrita.

 

Iom Hazikaron

Iom Hazicarón

En la víspera de Iom Haatzmaut realiza el acto de Iom Hazicarón, en recuerdo y homenaje a los soldados caídos en las guerras de Israel y a las víctimas del terror.

Es un acto solemne colmado de emoción y sentimientos encontrados en el que participan familiares de los caídos uruguayos, el Embajador de Israel en el Uruguay, dirigentes comunitarios, los rabinos, alumnos de las escuelas judías, jóvenes de los movimientos juveniles y público en general.

Este acto se co-organiza con la Federación Juvenil Sionista y tiene una gran participación e involucramiento de los jóvenes de nuestra Comunidad.

 

Iom Hazikaron

Iom Haatzmaut

La celebración de Iom Haatzmaut, aniversario de la Independencia de Israel, es la fiesta más importante del año y una de las más esperadas por la colectividad judía del Uruguay.
En esta multitudinaria celebración participan miles de personas que se identifican con Israel y celebran su Independencia a través de discursos alusivos y fundamentalmente de danzas, música, números artísticos, juegos, sorteos y mucha alegría.

Iom Hazikaron

 

Iom Ierushalaim - Premio Jerusalem

Año tras año, la OSU celebra Iom Ierushalaim, el aniversario de la reunificación de Jerusalem.
Con ese motivo realiza un gran acto público con expresiones artísticas y piezas oratorias que refieren a la importancia de Jerusalem como eterna capital de Israel y del pueblo judío todo.
Este acto se dirige no solamente a la comunidad sino que convoca a toda la sociedad uruguaya. En esa oportunidad se hace entrega del ya tradicional Premio Jerusalem a las personalidades nacionales que han tenido una actuación destacada en la amistad y el apoyo a la causa de Israel, en el esclarecimiento sionista o en el campo de la profundización de las relaciones entre Uruguay e Israel y entre sus pueblos.
El Premio Jerusalem es otorgado anualmente desde 1990 y desde entonces lo han recibido todos los presidentes de la República, los intendentes de Montevideo, y los políticos, parlamentarios, periodistas y artistas más distinguidos del país.

 

Homenaje a Itzjak Rabin

Conmemora el magnicidio de Itzjak Rabin Z"L con un acto público en homenaje al gran líder asesinado y como expresión del anhelo de paz y la esperanza de que jamás vuelva a repetirse un crimen engendrado en la intolerancia.
Dicho acto tiene gran significancia por su mensaje educativo e invita a la reflexión, tras generar un espacio de diálogo.

 

Merkaz Dor Emshej

Este año la Organización Sionista del Uruguay lanza un proyecto central en su programa anual: "Merkaz Dor Emshej", un programa de actividades orientado al involucramiento de nuevas generaciones al ámbito de actividad de la OSU. Focaliza su público en la franja de 30 a 45 años y propone para este año 2012:

Taller de Ivrit: Conversaciones en Hebreo a cargo de los Shlijim de OSU.
Un espacio para contactarse con el idioma de nuestro pueblo, trabajando en cada encuentro una temática israelí y una herramienta diferente: diarios y revistas, programas de TV, música, arte y literatura, entre otras expresiones culturales.

Kitá Alef: Clases de Hebreo para principiantes a cargo de los Shlijim de OSU.

Seminarios de Hasbará: Talleres de esclarecimiento sobre el Conflicto en Medio Oriente y la realidad que enfrenta Israel en el mundo de hoy.

Subir